Panamá lanza el reto 'Prayforgrandpa' en el marco de la JMJ 2019

21/7/18 - 12:00 AM
Una veintena de casos de abandono y maltratos a los adultos mayores atiende el Departamento de Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Mes a mes, jóvenes panameños se unen en oración por la Jornada Mundial de la Juventud. Cortesía

  • Miriam Lasso | [email protected] | @mlasso12                                            

Panamá lanza el reto 'Prayforgrandpa' u 'Orar por los abuelos' en el marco de la celebración de "El Mes de los Abuelos en Panamá", y que este año coincide con las actividades preparatorias rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).'

25


casos en el 2018

47


procesos adelanta el Mides.

La iniciativa se suma también a una serie de campañas que adelantan organismos gubernamentales y entidades sociales ante los casos de abandono y maltrato a los adultos mayores registrados en los últimos años en el país.

En el primer semestre de 2018, el Departamento de Centro de Orientación y Atención Integral (COAI) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) registró 25 casos de adultos mayores abandonados, la mayoría de los casos en la provincia de Chiriquí, seguida de la provincia de Panamá y el distrito de Arraiján.

Igualmente, se atendieron 47 procesos por maltratos a adultos mayores, y se tramitaron unos cinco de colocación familiar.

En Panamá se estableció el 26 de julio como el Día de los Abuelos, fecha que surge del calendario litúrgico cuando se celebra a san Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesús.

En el marco de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá instó a la comunidad cristiana a orar por los abuelos.

Paúl Tijerino, coordinador del Día de Oración, señaló que esta actividad forma parte de la preparación rumbo al evento internacional que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019.

Son más de 15 voluntarios que visitan los vicariatos a nivel nacional para organizar los Días de Oración, que continúan este domingo 22 de julio con una caminata desde la Iglesia del Carmen en la vía España hasta el Santuario Nacional ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad.

Hasta la fecha, la gira vicarial alcanza el 60% de los vicariatos y previo a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá se estima llevar el Día de Oración a las islas y las visitas a los colegios, antes del 22 diciembre que será el último evento.