La dependencia al azúcar y sus causas

21/7/18 - 12:00 AM
Algunos científicos de diferentes países indican que existe la adicción al azúcar y que esta tiene consecuencias tanto físicas como emocionales para quien la desarrolla.

Puede ser causada por una necesidad afectiva.

  • Lissette Zorrilla C. | [email protected] | @lzorrillaepasa                                            

Existen diferentes opiniones en cuanto a la atracción, dependencia o adicción al azúcar.

Se define como adicción a un hábito que domina a la persona. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad física y psicoemocional que crea una necesidad hacia una sustancia, actividad o relación, explica la psicóloga Ana María Flórez.

"El azúcar es una droga natural que quizá no altere tu conciencia de una manera obvia e inmediata como el alcohol o las pastillas, pero produce cambios en el estado físico, emocional, y mental del usuario. Su consumo excesivo ocurre por un desencadenamiento de sustancias hormonales, y neurotransmisores que generan una sensación de bienestar", señala la nutricionista y dietista María Eugenia Lara.

Aunque la comunidad científica aún busca definir con mayor claridad el papel del azúcar, como indica el nutricionista Luis Villarreal, esta es capaz de estimular una respuesta selectiva en las personas a querer seguir consumiendo alimentos azucarados.

Consecuencias

Las consecuencias del consumo excesivo de azúcar son muchas. Entre ellas, la obesidad, que a su vez está ligado a hipertensión arterial, hiperlipidemias, infarto cardiaco y cerebral, síndrome metabólico y diabetes. También las caries dentales, disminución de las defensas del cuerpo, ansiedad, depresión, explica la doctora en medicina general, Lexa González.

"Podría aumentar el número de células cancerígenas en personas que padezcan de algún tipo de cáncer, ya que esta células se alimentan de esta fuente inmediata de energía", señala Lara.

Medidas

Villarreal cuenta que muchas veces las personas no perciben dicho comportamiento, por lo que le corresponde al proveedor de salud captar a esas personas y aplicar métodos para ajustar esos comportamientos.

Lo ideal, según la experta Lara, es reconocer los daños que esta adicción ocasiona y poco a poco lograr una desintoxicación mediante la introducción de alimentos sustitutos que atenúen la necesidad de consumir azúcares simples en exceso.

La psicóloga Flórez dice que es necesario un acompañamiento psicológico para dejar la dependencia.